jueves, 28 de octubre de 2010

Bienvenidos!

Bienvenidos al blog de Protección Civil de Vigo,aqui podeis dejar vuestros comentarios seais o no miembros de Protección Civil ,y seais o no de Vigo.
Espero tener muchas visitas y si teneis alguna duda o alguna pregunta que formular estarè encantado de contestaros,para mi es un placer estar en Protección Civil y dar a conocer lo que hacemos,además tengo una pàgina web ,si quereis visitarla el enlace esta en la parte superior derecha de este blog.
Un saludo para todos y hasta pronto.





QUE ES LA PROTECCION CIVIL

  • Un servicio público orientado al estudio y prevención de las situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública y a la protección y socorro de personas y bienes en los casos en que dichas situaciones se produzcan.
  • Un sistema que, entre otros objetivos, tiene el de lograr que los ciudadanos, además de la ayuda que le ofrecen los servicios públicos, estén preparados para alcanzar por sí mismos su propia protección.








ALGUNAS PAUTAS DE AUTOPROTECCION QUE SIEMPRE CONVIENE RECORDAR ANTE UNA SITUACION DE EMERGENCIA

¿Qué puede hacer usted ante una situación de emergencia?
  • En términos generales, es natural que ante una situación de riesgo o emergencia, pueda tener una sensación de miedo o inseguridad. Por eso, antes que nada, deténgase unos instantes para recuperar la calma necesaria que le permita adoptar las decisiones más aconsejables y oportunas.
  • La serenidad y la reflexión son los mejores aliados para afrontar una situación que entrañe algún tipo de amenaza o peligro. Además, la tranquilidad de su comportamiento favorecerá la seguridad de las personas que estén a su alrededor.
  • La utilización simultánea y de forma masiva del teléfono, produce el bloqueo de las líneas. En estos casos, usted puede colaborar usando su teléfono únicamente en caso de extrema necesidad








ALGUNAS MEDIDAS DE PREVENCION

  • Disponer de una radio, una linterna a pilas y un botiquín.
  • Tener localizados los documentos más relevantes.
  • Tener a mano los números de teléfono de la Policía, Bomberos, servicios Médicos o Protección Civil. Algunas Comunidades Autónomas disponen del número de emergencias 112.
  • Recordar que propagar rumores e informaciones exageradas, incompletas o deformadas, no sólo no ayuda, sino que puede confundir y alarmar a otros posibles afectados y perjudicar la eficaz solución de la emergencia.









RECUERDE

Las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres.
En caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás




 

9 comentarios:

  1. Soporte Vital Básico
    Los cambios en SVB incluyen:
    • Los operadores de despacho deben ser entrenados para interrogar a los llamantes con estrictos protocolos para conseguir información. Esta información debería centrarse en el reconocimiento de la falta de respuesta y en la calidad de la respiración. La ausencia de respiración, o la falta de respiración normal, en combinación con la falta de respuesta debería iniciar un protocolo de despacho para sospecha de parada cardíaca. Se enfatiza la importancia de la respiración agónica como signo de parada cardíaca.
    • Todos los reanimadores, entrenados o no, deberían proveer compresiones torácicas a las víctimas de una parada cardíaca. Continúa siendo esencial la realización de compresiones torácicas de alta calidad. El objetivo debe ser comprimir hasta una profundidad de, al menos, 5cm a una frecuencia de, al menos 100 compresiones/min., para permitir una recuperación de la expansión del tórax y para minimizar las interrupciones en las compresiones torácicas. Los reanimadores entrenados deberían, además, proveer ventilaciones con una ratio de compresiones/ventilaciones (CV) de 30:2. En caso de que reanimadores no entrenados sean guiados por teléfono, se recomienda una RCP en la que sólo se administren compresiones.
    • Se recomienda el uso de dispositivos que den señales/feedback durante la RCP permitiendo el feedback inmediato. Los datos almacenados en los equipos de reanimación pueden ser utilizados para monitorizar y mejorar la calidad de la ejecución de la RCP y proveer de feedback a los reanimadores profesionales durante las sesiones de evaluación tras la asistencia.
    Terapias electricas: Desfibriladores Externos Automáticos, desfibrilación, cardioversión y marcapasos
    Los cambios más importantes en las guias de RCP 2010 incluyen:
    • Se enfatiza la importancia de las compresiones torácicas tempranas, sin interrupciones
    • Se aumenta el énfasis en la reducción de la duración de las pausas previas y posteriores a las descargas: se recomienda la continuación de las compresiones durante la carga del desfibrilador.
    • También se recalca el reinicio inmediato de las compresiones a continuación de la desfibrilación; en combinación con la continuación de las compresiones durante la carga del desfibrilador. La descarga debería ser realizada con una interrupción en las compresiones torácica de no más de 5 segundos.
    • La seguridad del reanimador continua siendo crucial, pero se reconoce en estas guías que el riesgo de daños al reanimador por causa del desfibrilador es muy pequeño, en especial si el reanimador porta guantes. Se recomienda que el chequeo de seguridad sea rápido, para minimizar la pausa previa a la descarga.
    • cuando se trata la parada fuera del hospital, el personal de los servicios médicos de emergencia deberían proveer una RCP de calidad mientras se consigue el desfibrilador, se coloca y se carga, pero ya no se recomienda la realización de RCP durante un tiempo determinado (p.e. 2-3min.) previo al análisis del ritmo y descarga. En los servicios en los que se haya protocolizado la realización de ese breve período de compresiones torácicas previo a la desfibrilación, puesto que hay falta de datos a favor o en contra de esta estrategia, parece razonable que continúen con su práctica.
    • El uso de hasta 3 descargas agrupadas puede ser considerado si ocurre Fibrilación ventricular/taquicardia ventriular durante la cateterización coronaria o en el período postoperatorio precoz tras cirugíaa cardíaca. Esta estrategia también puede ser considerada en caso de un parada cardíaca con ritmo de FV/TV presenciada cuando el paciente ya está conectado a un desfibrilador manual.
    • Se anima al desarrollo de los programas de desfibilación externa automática. Hay necesidad de un mayor despliegue de Desfibriladores Esternos Automáticos en areas públicas y residenciales

    ResponderEliminar
  2. Cruz Roja ha reforzado su intervención humanitaria en Haití para hacer frente al brote de cólera que está afectando al país caribeño. Hasta el momento, el principal foco del brote se encuentra en la región de Artibonite, pero resulta especialmente preocupante el impacto del cólera en la capital del país, Puerto Príncipe. "Las condiciones de higiene en los múltiples campos de desplazados son realmente precarias, y el cólera supone por ello una grave amenaza", apunta Pilar Palomino, responsable de la operación de Cruz Roja Española en Haití. Pese a que el cólera se puede controlar con medidas básicas de higiene como lavarse las manos o consumir sólo agua tratada, la población del país no está inmunizada frente a esta enfermedad, y ello podría incidir en una transmisión muy rápida y con un porcentaje de mortalidad muy alto.

    Desde el inicio del brote, la Cruz Roja Haitiana está trabajando con el Ministerio de Salud y otros organismos del país para coordinar las acciones de respuesta. Por su parte, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha enviado ya un primer convoy con ayuda médica (kits contra el cólera) hacia Artibonite para atender a más de 3.600 personas. La ayuda incluye además tiendas, colchonetas, mantas, kits de limpieza, botas, guantes y cloro, entre otros elementos.

    La Cruz Roja y la Media Luna Roja también está incrementando sus talleres de saneamiento e higiene segura en Haití y desde el pasado viernes envía mensajes SMS en criollo a la población con información sobre el brote y las medidas básicas. Estos mensajes se emiten también desde la Radio Cruz Roja de Haití.

    Cruz Roja Española, que cuenta actualmente con un equipo de más de 30 personas en Haití, ha puesto a disposición de las autoridades de Salud y de la Cruz Roja Haitiana todos sus recursos y ha desplazado además un equipo de agua y saneamiento, promotores de salud y dos plantas potabilizadoras hacia Saint-Marc, capital de la región de Artibonite.

    Por otra parte, Cruz Roja Española tiene previsto enviar mañana martes desde España un avión con una tonelada de suero -clave para atender la deshidratación que causa el cólera- en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Cruz Roja refuerza además sus equipos en Haití con el envío de otra delegada experta en salud y saneamiento que también partirá mañana desde España.

    ResponderEliminar
  3. Bueno este tema es para ver que pensais algunos de vosotros de las rivalidades entre asambleas
    como por ejemplo cruz roja y proteccion civil, y bueno demas asambleas que deberiamos de ser todos
    iguales ya que hacemos lo mismo, que es salvar vidas y ayudar a las personas que nos necesitan.
    ¿porque tanta rivalidad? explicadmelo

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la Web,especialmente el apartado sobre "Valores éticos y morales" responde a un montón de dudas que tenia a cerca de la labor que desempeñais voluntarios,socorristas y demas personal sanitario,me ha parecido genial,enhorabuena

    ResponderEliminar
  5. hola bernd me encanta la pagina que has hecho, yo como voluntaria que soy de proteccion civil de vigo quiero decirte que esta muy bien todo lo que has escrito y que ojala se una mas gente a nosotros por que creo que necesitamos a mas gente con ganas de ayudar y con ganas de trabajar sin recibir nada a cambio. Solo quiero decir a toda la gente que lea esta pagina que, proteccion civil a parte de ser voluntariado,a mi me sirvió para conocer a gente maravillosa que ahora forman parte de mi vida ,tambien te sirve para formarte , para saber convivir con gente etc... yo creo que la gente deberia conocerlo por si solos, merece la pena. un besito a todos los/as voluntarios/as que forman parte de esta agrupacion hoy en dia ,que gracias a vosotros esto va cada dia mejor un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Miriam ,gracias por tu comentario,me ha gustado mucho lo que has escrito,espero que mas gente piense como tu,me gustaria que la pagina sirviera como punto de encuentro para los voluntarios y gente que le guste ayudar a los demas,un sitio donde todos podamos exponer nuestras opiniones constructivas,y comentar nuestras ideas,un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¿Como Crear un puesto de proteccion civil en tu pueblo?

    bueno lo 1º es hablar con el concejal o alcade de tu pueblo y presentarle el proyecto, luego buscar una subencion del ayuntamiento y si no se puede asi en bancos como la caixa, caja madrid,etc, de hay tienes que pasar a conseguir voluntarios cosas que se suele tener antes de empezar, y una vez tengais algun vehiculo rotulado y una base pues empezar hacer serivicios.

    ResponderEliminar
  8. Orden PRE/52/2010, de 21 de enero, por la que se modifican los anexos II,IX, XI, XII y XVIII del Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre.

    La señal luminosa de vehículo prioritario V-1 estará constituida por un
    dispositivo luminoso, con una o varias luces, de color azul para los
    vehículos de policía, y de color amarillo auto para los vehículos de
    extinción de incendios, protección civil y salvamento, y de asistencia
    sanitaria, homologadas conforme al Reglamento CEPE/ONU número 65.

    AMBULANCIAS, EXTINCION DE INCENDIOS, PROTECION CIVIL... Seguimos con el Amarillo Auto
    http://www.boe.es/boe/dias/2010/01/23/pdfs/BOE-A-2010-1011.pdf

    ResponderEliminar
  9. Hola compañero!!!!
    Esta noche toca guardia :D, de momento todo tranquilo, a ver si nos vemos pronto y si no en la cena. un saludo bernd!!

    ResponderEliminar